La cronobiología

RESILIENCIA I
septiembre 1, 2017
RESILENCIA II
noviembre 12, 2017

La cronobiología

 

¿Qué es?

La cronobiología es una ciencia nueva que estudia los cambios biológicos que presenta el individuo a lo largo del tiempo (crono). Lo interesante de esta ciencia es que no sólo estudia las variaciones anuales y las propias de cada estación, si no que analiza los cambios fisiológicos, bioquímicos o nutricionales que se producen incluso a lo largo de las 24 horas de un día. A estos cambios se les llama “ritmos circadianos”.

Glucosa

Así, hoy en día sabemos que por ejemplo un nutriente tan señalado como es la glucosa, que se encuentra básicamente en alimentos del grupo del pan, se absorbe y metaboliza mejor por la mañana que por la noche, lo que puede tener consecuencias metabólicas importantes en el individuo.

Otro ritmo circadiano muy conocido es el que presentan los corticoides. Estas hormonas, que generalmente ayudan a activarnos, también aumentan el apetito y sus concentraciones son mayores por la mañana para ayudarnos a enfrentarnos a la actividad matutina. Por la noche, en cambio, los corticoides disminuyen para permitirnos dormir con tranquilidad. Cuando existe alguna alteración en estos ritmos, como por ejemplo en situaciones de estrés, la fisiología del individuo se modifica, se altera su sueño, también su ingesta y se ha descrito que en estas circunstancias el individuo suele engordar.

Estudios

Numerosos estudios científicos muestran que en nuestro organismo hay múltiples sustancias químicas cuyas concentraciones varían a lo largo del día. Recientemente se ha descrito que ciertas hormonas implicadas en la obesidad y en el control de la ingesta, como la leptina o la grelina, sufren modificaciones circadianas.

Todas estos ritmos diarios pueden estar implicados en las señales de hambre y saciedad, los horarios de comidas y finalmente en el grado de obesidad. Quizás en un tiempo no muy lejano, las recomendaciones dietéticas incluirán no sólo qué y cómo debemos comer sino cuándo tenemos que hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *